top of page
  • Foto del escritorC.P.F. Luis Javier Arreguin

El COVID-19: UNA SACUDIDA DOBLE

Actualizado: 9 jun 2020


La pandemia de Virus COVID-19 está teniendo un alto costo en vidas humanas, causando gran sufrimiento y temor en todo el mundo, lo que no solo ha provocado una gran crisis de salud pública, sino que también ha traído consigo una de las crisis financieras, económicas y sociales más grandes del siglo XXI. La ola de la rápida propagación del Virus COVID-19 ha logrado paralizar rápidamente a Gobiernos, mercados financieros, producciones, y expectativas.

Tal y como lo menciona Pascal Saint-Amans, director del Centro para la Política Fiscal y Administración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su comunicado “Coronavirus (COVID-19): Acciones conjuntas para ganar la guerra” el mundo necesita acciones decisivas y ambiciosas para mitigar la desaceleración económica y proteger a los más vulnerables, y la política fiscal juega un papel importante dentro de la respuesta inmediata de los gobiernos a nivel mundial ante la pandemia del Covid-19.

Pascal Saint-Amans menciono que, la única forma de reactivar nuestras economías de manera rápida y contundente es a través de acciones inmediatas, coordinadas y a gran escala, por lo tanto se debe poner las acciones a seguir deben tener en cuenta diferentes imperativos y horizontes temporales: a) la necesidad inmediata de abordar la crisis de salud pública; b) la necesidad posterior de reactivar la economía; y c) la necesidad a más largo plazo de adoptar nuevas políticas para reparar el daño y asegurar que estemos mejor preparados para futuras crisis.

La misma OCDE hace un llamado a los gobiernos a trabajar bajo cuatro vertientes:

  1. Los gobiernos deberían garantizar una mayor cooperación internacional a la hora de abordar este desafío sanitario. La coordinación que se está llevando a cabo en el ámbito científico es admirable, pero debe complementarse con medidas para garantizar que las vacunas y tratamientos, una vez desarrollados y fabricados, lleguen a las personas lo más rápido posible.

  2. Los gobiernos deberían impulsar políticas de manera conjunta, en lugar de abordarlas de forma descoordinada. Deberían proporcionar un colchón financiero inmediato para que las economías amortigüen el impacto negativo y acelerar la recuperación. Lo anterior comprende inversiones inmediatas en:

a. Sanidad: pruebas exhaustivas; tratamientos para todos los pacientes, con independencia de que estén asegurados o no; apoyo a los trabajadores sanitarios; reincorporación de los sanitarios jubilados, protegiendo al mismo tiempo a los grupos de alto riesgo; mejorar el suministro de mascarillas, unidades de cuidados intensivos y respiradores, entre otros;

b. Personas: planes de empleo a corto plazo, menos requisitos para beneficiarse de la prestación por desempleo, ayudas directas a los trabajadores autónomos y apoyo a los más vulnerables;

c. Empresas: aplazamiento de los pagos de tasas e impuestos; reducciones o moratorias temporales del IVA; mayores oportunidades de financiación mediante líneas de crédito o avales públicos y paquetes de medidas especiales para pymes, especialmente en los sectores del turismo y los servicios. Cuando se haya superado el punto álgido de la crisis, se debería priorizar un programa de inversiones planificado adecuadamente —coordinado entre los países— que se centre sobre todo en la investigación y el desarrollo de las infraestructuras en el sector de la salud.

  1. Los bancos centrales ya han puesto en marcha acciones ambiciosas para sostener la economía, pero la regulación y supervisión financiera es otra área donde la coordinación podría generar mejores resultados. La perturbación económica provocada por la crisis del COVID-19 está dañando el funcionamiento de los mercados financieros, los resultados de los bancos y los balances. Un enfoque coordinado a la hora de supervisar, diagnosticar tensiones emergentes y adoptar medidas reguladoras arrojaría unos resultados mucho más positivos que un conjunto de respuestas incoherentes y fragmentadas.

  2. Por último, hoy más que nunca, es crucial aportar todos los medios y elementos que sean necesarios para restablecer la confianza pública. Aunque la clave reside en controlar el brote del virus, el abordar los factores que estaban minando la confianza incluso antes de la aparición del COVID-19 también ayudaría, incluyendo la retirada de las restricciones al comercio

Por otro lado, algunas de las medidas a seguir en materia fiscal serían:

  • Renunciar o diferir las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores.

  • Proporcionar concesiones fiscales para los trabajadores de la salud y otros sectores relacionados con emergencias.

  • Brindar más tiempo para tratar asuntos fiscales.

  • Aplazamiento de pagos del IVA, aduanas o impuestos especiales por artículos importados.

  • Acelerar las devoluciones.

  • Diferir o ajustar los pagos anticipados requeridos del ISR de las empresas


 

Gurría, A. (22 de marzo de 2020). Coronavirus (COVID-19): Acciones conjuntas para ganar la guerra. Obtenido de OCDE: http://www.oecd.org/about/Secretary-General/Coronavirus-COVID-19-Acciones-conjuntas-para-ganar-la-guerra.pdf


AS Consulting Group es una firma mexicana fundada en 1991 con el objetivo de brindar soluciones a los problemas contables, fiscales, legales y financieros de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.


Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni Luis Javier Arreguin, AS Consultores, ASCG , AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.




26 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page